En esta PÁGINA, deseo incorporar preguntas de mis ex-estudiantes,
respetando la privacidad de los mismos claro está, pero la idea es que la
respuesta a la duda de uno pueda ser útil a otros.
P/ Estoy trabajando en el nivel universitario y hay estudiantes que "sabotean" mi clase, he caído en lo antipedagógico y he llegado hasta a sacarlos del salón. La necesito, ¿qué debo hacer?
R/ Resulta que ese problema que te agobia es muy común en los docentes jóvenes, el control de la clase es algo a lo que prestan mucha atención, a todos nos ocurre, así que mi primer consejo es no angustiarte por eso y pensar con frialdad, pues al calor de las emociones no vas a encontrar la solución.
Lo primero que hay que preguntarse son las causas de esas actitudes,
muchas razones pueden poner al estudiante universitario en posiciones de ese
tipo, pensemos en algunas:
- No les interesa la materia, no es de las que ellos creen importante
para su desempeño profesional; entonces hay que dedicar algún tiempo a
demostrar que necesitan ese contenido para su futuro, si pudieras demostrar que
también lo van a necesitar para su vida personal y social, mejor.
- El horario y el día no es el adecuado para ese contenido, la capacidad
de trabajo esta baja, están cansados y por tanto se distraen y buscan otras
actividades para entretenerse, normalmente no lo planifican pero resulta. De
ser esta razón hay que buscar alternativas de actividades que sean amenas,
entretenidas y les atraiga.
- Las condiciones del local en cuanto a espacio, iluminación,
ventilación etc no es adecuado; si es así hay que cambiar el área; una
alternativa es salir al exterior, buscar espacios abiertos, atractivos y eso
les va a sentirse más tranquilos.
-La metodología que utilizas no es la que requiere el contenido, el
grupo, la hora, el local, etc. En esos casos es recomendable ir empleando
diferentes métodos y formas de organización de los alumnos para cambiar la
dinámica de la clase, generalmente funciona elevar la participación del grupo,
que sean más protagonistas, que busquen información, elaboren resúmenes,
preparen exposiciones, carteles, videos, en fin que sean "más
activos" y tu menos directivo y más moderador.
-Me gustaría hacerte pensar en emplear lo que hoy se le llama
"pedagogía invertida" o "clase invertida", consiste en que
tu orientas, ellos trabajan, reconstruyen y vuelven con los resultados y las
dudas e inquietudes, entonces en lugar de preguntar tú preguntan ellos y no
necesariamente tienes que responder, pueden debatir bajo tu dirección y les
ayudas a encontrar las respuestas y elaborar las conclusiones.
-Finalmente analiza que cuando algún estudiante decide molestar,
cosa que también ocurre, las razones hay que buscarlas en él. En esos casos funciona
la entrevista individual para neutralizar al líder, también puedes buscar
técnicas de retroalimentación como los PNI.
Una pequeña y última observación, tus alumnos no son tus enemigos... demuéstrales
que estas para ellos, que pueden contar contigo y que todos los problemas
pueden solucionarlos si trabajan juntos.
Profe me invitaron a dar una
conferencia virtual, en una serie de actividades que está organizando (me dice
quiénes) y en verdad estoy muy confundido, no se de qué puedo hablar, ¿Ud. qué
me sugiere?
La cuestión se complica cuando una
Institución te llama y te dice que te ha elegido para que impartas una
conferencia en tal espacio, que le propongas un tema.
El profesional, poco entrenado para
estos menesteres entra en pánico, empieza a cuestionarse qué tema puede
trabajar y cómo lo enfoca y es comprensible el temor puesto que no estamos
entrenados para que nos digan de qué tema quieres hablar, generalmente se te
dice el evento es de tal tema y si tienes algo que decir sobre el mismo inscríbete
y listo.
Entonces aquí entran algunos pasos
orientadores para impartir una conferencia virtual o intervenir en un fórum:
1.
Explorar qué le puede
interesar a los convocados, de la gama de intereses, definir en qué puedo
aportar algo que, si bien no es totalmente novedoso, puede resultar de utilidad
y las personas van a querer escuchar lo que deseo comunicarles.
2.
Una vez que me decidí
por un tema, hay que estructurar la exposición o el debate y ¿cómo se hace
esto?
1.
Primero la Introducción: Este
es el espacio para motivar y captar la audiencia por lo que suele funcionar
empezar con preguntas que inciten a la reflexión o a la problematización,
contar una anécdota, una experiencia, etc. Jamás comience diciendo a la
audiencia que ellos no saben sobre esto, o que les vas a enseñar, o que ellos
cometen un error al... este inicio predispone al auditorio, así que es mejor decirles
que ya sabes de sus muchos conocimientos, del gran trabajo que hacen etc pero
que quieres aportar algunas reflexiones sobre... Una vez que el auditorio esté
interesado en lo que quieres comunicar y orientados de lo que va a pasar
durante tu intervención puedes pasar al desarrollo del tema.
2.
Desarrollo: Esta es la parte principal y por supuesto la
más extensa, así que yo te recomiendo que te prepares un guión de lo que
vas a hacer acá, si vas a utilizar diapositivas, mostrar un video, etc
todo listo y ordenado. Si quieres que haya espacio para el intercambio o para
escuchar algunas opiniones tienes que establecer las reglas antes de darle la
palabra a los conectados porque es de mal gusto interrumpir o detener al
hablante, por lo que has de hacer preguntas claras y precisas y dejar muy bien
establecido el tiempo en el que cada persona va hacer uso de la palabra.
3.
Final o cierre: Este es el momento en que las expectativas de los
participantes debe haberse cumplido, de lo contrario tendrás que dedicar algunos
minutos a cerrar o reorientar esas esperas insatisfechas. El cierre es un
momento muy importante porque no puede ser "se terminó el tiempo y que
pena", este es el momento donde la gente se queda con deseos de saber más,
de explorar y de conocer sobre lo que hablaste, van a quedar enganchados
contigo y profesionalmente quedaras en la lista de las personas que tendrán
seguidores cuando son anunciados en un evento, en un foro, se abrirá para ti un
espacio que hasta el momento probablemente no existía.
3.
Tengo consultas donde
los jóvenes profesionales me dicen pero yo de qué voy a hablar y yo les digo
preocúpate más por cómo voy a hablar porque un tema conocido puede ser una gran
experiencia si su abordaje es interesante y novedoso, hay temáticas sobre la que
uno vuelve una y otra vez y en cada ocasión la disfruta y le generan nuevas
reflexiones visto desde la perspectiva del profesional que lo aborda, ah pero
si quien está hablando improvisa, no se preparó, no entendió la importancia del
tiempo de los otros, entonces sí que no tenías de qué hablar.
Decía el filósofo y pedagogo Enrique
José Varona, que el maestro no solo debe saber decir sino necesita tener
qué decir; por eso siempre insisto con mis jóvenes colegas y con mis
estudiantes y mis ex estudiantes que de estudiar no se termina nunca, de la
teoría a la práctica y de ella a la teoría mejorada y enriquecida... esa es la
reconstrucción de tus saberes como constante durante toda tu vida profesional.
Vayan a sus conferencias, sus fórum,
sus debates... participen y digan, todos tienen mucho que decir, háganlo con
humildad y respeto, si hoy no resulta muy bien, la próxima será mejor.
Hola prof. Gracias por tan importante aporte para nuestra vida. Me gustó mucho la publicidad ya que siempre hay jovenes que quieren llamar la atención y de esa manera darse a conocer, dañar el grupo y dañar la clase. Importante delegarle funciones y buscar el origen. Lo voy a tener en cuenta prof.
ResponderEliminar