RECOMENDACIONES PARA TI


EN ESTA PÁGINA QUIERO RECOMENDARTE LIBROS, AUTORES, VIDEOS, PELICULAS Y OTROS RECURSOS QUE PUEDAN SER ÚTILES PARA TU TRABAJO DOCENTE.
Solo serán sugerencias, las valoras y con mucho gusto nos retroalimentas con la experiencia.
Igual si tienes alguna recomendación que crees puede ser buena para los demás, aqui te ofrecemos un espacio para que la comentes. 

1 ---------------------------

Mi primera recomendación es de lujo

Lev-Semyonovich-Vygotsky-1896-1934.jpg

Te quiero hablar de Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), fundador de la Escuela Histórico Cultural,  le nombran constructivista, pero en realidad no lo es.

Vygotsky, fue psicólogo y maestro. Descubrió la Ley General del Desarrollo, conocida también como Ley de la doble formación; su concepto de Zona de Desarrollo Próximo  (ZDP) es la explicación de cómo se produce el desarrollo del niño por etapas. 

La explicación sobre la relación entre pensamiento y lenguaje es un hito en la Psicología Cognitiva.

 Aunque muchos le critican la hiperbolización de lo social Vygotsky es un genio y conocer su teoría ofrece un campo muy fértil al docente para explicar, desde la ciencia, los problemas del proceso que dirige.

Sus discípulos, todos grandes de la Psicología Histórico-Cultural, profundizaron en su teoría, A. Leóntiev, L. N Smirnov, S.L Rubinstein, Lidia Bozhovich y otros desarrollaron la Psicología estructurada y fundamentada que hoy es llamada Escuela Histórico Cultural, aunque no sean estos los autores más leídos sobre ese tema.

2 ---------------------------

En esta recomendación te quiero compartir el resumen de un artículo publicado sobre un tema que no es muy abordado en la Educación Comparada, espero que a los interesados en el mismo les pueda servir.

El enlace es: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/56

                        http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/56/56

La Educación Física Comparada: Aproximaciones a su comprensión como área de la Educación Comparada

Violeta Rodríguez Padrón
  • Inicio
  •  
  • Vol. 4, Núm. 1 (2009)
  •  
  •  Rodríguez Padrón

  • Resumen

    El término Educación Física Comparada es relativamente joven, aunque existen referencias de incluir la Educación Física en los estudios comparados desde la época de los llamados viajeros (Ken Hardman 2001). En el año 1975 se oficializó su empleo con la fundación, en Israel, de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte Comparado; lejos aún, en aquel entonces, de poseer un cuerpo teórico que le permitiera operar como una disciplina independiente. En este sentido los avances y pretensiones de quienes hoy apoyan y promueven la Educación Física Comparada continúa siendo, entre otras, lograr que ella se constituya en un área más de intercambio y de relaciones entre los pueblos (Semotiuk, 2006), cuestión que requiere la determinación de fundamentos teóricos y metodológicos que hagan  posible  la  coherencia  en  las  investigaciones  e  intercambios  que  sobre  estas cuestiones se realicen. En este trabajo se exponen de manera resumida ideas elaboradas sobre las indagaciones acerca del lugar de la Educación Física Comparada en el contexto de las llamadas Ciencias de la Educación, la autora ofrece fundamentos teóricos que le permiten  afirmar  que  la  Educación  Física  Comparada  es  un  área  de  la  Educación Comparada con particularidades que la distinguen a partir de considerar a la Educación Física Escolar como un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y  armónica  de  la  personalidad  de  niños  y  jóvenes,  a  través  del  desarrollo  de  sus capacidades físicas e intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores ético-morales  a   favor de una educación u óptimo comportamiento social (Cañete, 2003).

    3 ----------------------------------------

    En esta tercera recomendación les quiero ofrecer un texto que es muy modesto en su edición y presentación, pero su contenido es una joya de la Pedagogía y la Didáctica de estos primeros 20 años de siglo.

    Sus autores son: Dra. Doris Castellanos Simons Dra. Beatriz Castellanos Simons Dr. Miguel Jorge Llivina Lavigne MsC. Mercedes Silverio Gómez MsC. Carmen Reinoso Cápiro MsC. Celina García Sánchez.

    Esta edición aparece fechada en el mes de mayo del 2002, en La Habana, Cuba.

    Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora.

    Pueden encontrarlo en: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/04/aprender-y-ensec3b1ar-en-la-escuela-una-concepcic3b3n-desarrolladora.pdf

    Los que quieren estudiar una concepción que no por tener 20 años  ha caducado, lean estas ideas y encontrarán una fuente increíble de reflexión y novedad. 

    Sus autores fundaron y trabajaron en el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, formaron Máster y Doctores en toda América Latina y son los anonimos científicos de la Educación Cubana.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Puedes dejar aqui tus comentarios o tus experiencias para enriquecer el tema.

    RETOS PARA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI.

    E l maestro, considerado por la Pedagogía Tradicional poseedor de todos los saberes es cada día un mejor aprendiz; los cambios en la dinámic...