13 junio, 2020

RAZONES PARA RECONSIDERAR EL ROL DE LA ESCUELA EN EL FUTURO


 OTRAƎDUCACION: El modelo multigrado de Escuela Nueva de Colombia

La escuela como institución social tiene un rol asignado desde el siglo XVIII: formar al hombre que la sociedad necesita, sin embargo el hombre necesario ha ido cambiando y con esto el papel de la escuela, no obstante es una de las instituciones sociales más cuestionadas, involucra a toda la sociedad y ha de satisfacer las necesidades de todos, muchos se ocupan de juzgarla.
El 2020 ha marcado una pauta en los ya repetidos cuestionamientos sobre la utilidad de la Escuela; a raíz de la pandemia del covid -19, los estados han tenido que decretar como una medida el aislamiento social y por ello el cierre de lugares públicos, las Escuelas fueron cerradas y las alternativas puestas sobre la mesa: educación no presencial, virtual o como sea posible; lo que estaba definido era que los niños aprender de manera diferente, no más clases presenciales.
La supuesta satisfacción ante una nueva alternativa no se manifestó, los niños han sufrido por no ir a clase y los padres por tener que asumir roles que no les corresponden.

Una mujer trabajando y estudiando con sus hijas.


La Revolución Industrial como fenómeno social demandó obreros capaces de operar la industria, hoy la Revolución Tecnológico requiere hombres que funcionen desde el uso de la tecnología. Ante cada una de estas demandas la pregunta es ¿ha podido la Escuela cambiar al ritmo de las demandas que recibe? Muchos opinan que no, que es una Institución obsoleta, que ya no es necesaria, que el niño puede aprender solo, que los tutoriales pueden sustituirla, que los autos, los teléfonos, las construcciones han cambiado pero la Escuela sigue siendo la misma y otras muchas opiniones.


Razones por las que a la  Escuela le espera una larga vida:

1. El hombre es un ser social, necesita aprender de los otros, interrelacionarse, el "otro" no necesariamente es el adulto.

2. La sociedad establece roles y a pesar de que la familia educa, no es quien tiene la responsabilidad de enseñar los contenidos de los currículos escolares que requieren una metodología para hacerlo.

3. La Escuela es una fuente de vivencias emocionales, de aprendizajes para convivir y para relacionarse con la diversidad.

4. La vida escolar es una fuente inagotable de aprendizajes cotidianos, aprender a convivir no se consigue solo en la familia, esta  no sustituye la riqueza de la experiencia social de la convivencia con los coetáneos.


Violeta Rodríguez P. 
Ecuador. Junio/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tus comentarios o tus experiencias para enriquecer el tema.

RETOS PARA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI.

E l maestro, considerado por la Pedagogía Tradicional poseedor de todos los saberes es cada día un mejor aprendiz; los cambios en la dinámic...