12 julio, 2020

¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA EL AÑO ESCOLAR 2020-2021?

 

Conocimientos básicos o competencias básicas.

 

En la realización del proyecto de grado, uno de mis estudiantes realizó una ingenua entrevista al rector de la Institución en la que actualmente trabajo, una de las preguntas se refería a las adaptaciones curriculares que se habían realizado para aligerar la carga del currículo en estos tiempos de pandemia, aislamiento y educación por internet por las consecuencias del covid-19.

El rector de quien les hablo, realizó un análisis sobre los ajustes que debió hacer para, de una manera práctica, cumplir el rol que le ha dado la sociedad que es conseguir que cada niño, adolescente y joven egrese del grado o nivel con los conocimientos y las habilidades requeridas para continuar estudios el próximo año con ciertas posibilidades de éxito.

Entonces, leyendo sus valoraciones y su propuesta me pregunté algo nada novedoso y de lo que ya he tratado en otros artículos, qué debemos enseñar en las escuelas en tiempo de coronavirus o en otros tiempos, buscando en la red de redes, en el supuesto lugar donde deben estar todas las respuestas, encontré unas ideas que tampoco son nuevas pero que pueden ser otro aspecto a tener en cuenta en estos análisis que tienen que hacer las Instituciones Educativas.

Me refiero a la propuesta de Pablo Heinig sobre competencias básicas para el futuro. Resulta que este Conferencista Internacional y Asesor de alta dirección nos hace reflexionar muy seriamente sobre algo que esta ante nuestras narices pero que no vemos, no queremos ver y en el peor escenario lo vemos pero no sabemos qué debemos hacer, dicho a su modo: 

"Hoy lo que sucede es que cada uno de nosotros se enfrenta a situaciones para los cuales no hay conocimientos desarrollados y entonces vamos a tener que desarrollar competencias básicas que tienen que ver con: primero, tolerar no saber lo que va a pasar; segundo, desarrollar la capacidad que para cuando te enfrentes a una situación, no la vas a poder definir y mientras te estás enfrentando a la situación vas a tener que inventar recursos para enfrentarla. Porque los recursos, los conocimientos y las habilidades que mandan las situaciones del futuro, no están inventadas todavía.

Y en ese sentido, mientras el entorno evoluciona exponencialmente, la lógica sigue siendo lineal. Es por eso que la diferencia entre los desafíos que nos enfrenta el mundo y los recursos que tenemos para resolverlos, crece día a día. Eso genera que cuando la gente dice que está cada vez más estresada, el motivo es que yo siento que con los recursos y competencias que tengo no puedo enfrentar el mundo que me toca enfrentar."


Cuando Pablo Heinig dijo  "hoy lo que sucede", era hace dos o tres años, el HOY de este momento demuestra lo que dijo, enfrentamos situaciones para las cuales no hay conocimientos desarrollados, el virus Covid-19 ha dejado sin palabras a las grandes corporaciones farmacéuticas, a los mejores laboratorios del mundo, miles de personas mueren cada día porque las Ciencias Médicas no puede proteger al hombre de un virus que mata el agua y el jabón.

Pero en el entorno educativo la problemática es más complicada porque los científicos, los políticos, los empresarios, los maestros de los próximos 50-60 años están hoy sentados en las aulas y cómo seleccionamos los contenidos del currículo que deben recibir, las habilidades y competencias que deben desarrollar.

Por un lado aceptar esta realidad, por otro reconocer que la brecha entre las competencias que hoy desarrollamos y los desafíos no está precisada y mucho menos resuelta, nos pone en la disyuntiva de intentar superar el modelo lineal en el que proyectamos el futuro.

Según la teoría curricular,  el currículo, con independencia del tipo, posee cuatro contenidos fundamentales: los conocimientos, las habilidades (últimamente "o competencias"), las actitudes y los valores.

De momento y ante la disyuntiva inminente de iniciar un año escolar atípico, en circunstancias excepcionales sería productivo pensar en las competencias o en las mega competencias a las que todas las asignaturas deben tributar, las llamadas competencias generales, aquellas que son útiles para varias actividades; en ese sentido estoy pensando en:

·        Competencias intelectuales generales: aquellas que necesitan todas las áreas como por ejemplo analizar, generalizar, interpretar, resumir, elaborar conclusiones, valorar, solucionar problemas, entre otras.

·        Gestión del conocimiento y Manejo de la tecnología: dominar programas, manejar las aplicaciones según las necesidades, utilizar internet para gestionar los conocimientos necesarios según el tipo de tareas a resolver es una competencia necesaria sin lugar a dudas para todas las áreas.


·        Gestión de las emociones: el tener estrés, deprimirse, atenderse con el terapeuta, prevenir el suicidio, el consumo de sustancias son temas que cada día cobran mayor relevancia en el entorno social y por tanto en la familia y la escuela; por lo cual enseñar al niño desde pequeño a gestionar sus metas, sus estrategias para lograrlas, manejar sus emociones, compensar las frustraciones, reorientarse según las condiciones y sostener sus proyectos e ideas  con disposición y estados de ánimo positivo va a prepararlo para enfrentar las adversidades de la vida no lineal que le corresponde vivir. En este campo se incluye la meditación, el uso del tiempo libre, el placer por la comunicación de los sentimientos, entonces escribir un poema, hacer una canción, plasmar lo emocional en el arte es una tarea que materializa esta mega-competencia de cierta forma.


·        Educación del cuerpo y el movimiento:  algunos como el autor citado anteriormente le llaman gestión de la corporalidad viéndolo un poco más complicado, pero mi visión es más simple; los griegos o los romanos consideraban necesario orar por el equilibrio entre la mente y el cuerpo como un indicador de salud; en este sentido hoy se conoce que la interacción entre ambos es parte de la educación; enseñar al niño, al adolescente a trabajar su cuerpo a conocer sus posibilidades físicas y a utilizar la actividad física como parte del cultivo de su espiritualidad es un contenido que debe estar incluido entre los aspectos que no debe faltar en el currículo escolar. Por esta línea de pensamiento debe andar la práctica del ejercicio físico, el desarrollo de las capacidades físicas, de las competencias deportivas.


Para concluir esta línea de pensamiento lo ultima idea es que cada materia, asignatura o área de conocimiento haga una minuciosa valoración de qué conocimientos de sus currículos son imprescindibles para tributar a las propuestas anteriores, de esa relación debe intentar responder la pregunta ¿cómo hacer que mis alumnos según la edad, la maduración biológica y el desarrollo real que poseen pueden aprenderlo? y aquí se obtiene el componente conocimientos imprescindibles del currículo.

Una vez determinadas las mega-competencias y los contenidos imprescindibles, es decir aquello que es necesario y solo mi materia enseña, entonces puede complementarse con los valores que la sociedad demanda para hoy y para mañana como la responsabilidad, la honestidad, el honor, el respeto al otro, a la vida, la paz, entre otros  y las actitudes que les corresponde a cada uno de esos valores.

En esta área quedan muchas ideas, pero de momento las recomendaciones para las Instituciones Educativas son:

1. Revisar las mega-competencias y concretar las acciones que consideren importantes para ellos y que puedan contribuir al desarrollo de las habilidades intelectuales generales, al desarrollo de competencias para la gestión del conocimiento y el manejo de la tecnología.

2. Definir acciones para desarrollar habilidades para la gestión de las emociones en todas las edades y a través de todas las asignaturas.

3. Determinar los conocimientos mínimos imprescindibles de cada asignatura que tendrá permanencia en el currículo adaptado a tiempo de pandemia.

4. Establecer estrategias para contribuir a la educación del cuerpo y el movimiento.


Referencia: 

Tres competencias básicas para el futuro | Pablo Heinig | TEDxCordoba

https://www.youtube.com/watch?v=cQVg1LfmGhE&feature=youtu.be  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tus comentarios o tus experiencias para enriquecer el tema.

RETOS PARA EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI.

E l maestro, considerado por la Pedagogía Tradicional poseedor de todos los saberes es cada día un mejor aprendiz; los cambios en la dinámic...